aperturafinales autologia ydla4

Los 10 finales de carrera más espectaculares y crueles de la historia

Después del dramático y doloroso final que se vivió en la edición 84 de las 24 Horas de Le Mans, nuestra mente no dudó en regresar en el tiempo y recordar algunos de los cierres de carrera más importantes y sorprendentes del automovilismo para compartirlos con ustedes.

La competición es apasionante, pero al mismo tiempo muy bipolar. Tiende a exhibir duelos en pista, accidentes y finales de carrera únicos. Como dicen por ahí, los “fierros” no tienen palabra. En este recuento recorreremos categorías como el WRC, Fórmula E, WEC y Fórmula 1 y al mismo tiempo, traeremos de vuelta a pilotos como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Carlos Sainz y Gilles Villeneuve. ¡Caballeros, enciendan sus motores!

24 Horas de Le Mans 2016 (Toyota pierde en la última vuelta)

La competencia más demandante en el deporte motor siempre es apantallante, pero en la edición 2016, el espectáculo y los sentimientos superaron las expectativas. El desarrollo del prototipo de Toyota fue impactante, ya que se mantuvo a la altura de los alemanes y los superó en casi toda la carrera.

El problema vino en la última vuelta. Faltando únicamente tres minutos para la bandera a cuadros y para su primer título en la competencia, el bólido japonés TS050 Hybrid tuvo una falla eléctrica y se detuvo a mitad de la recta principal, dando paso al Porsche 919 Hybrid y dejando desconsolados a todos los miembros del equipo asiático.

Indy Lights 2013 (Dempsey vence por milímetros en duelo de cuatro)

El trazado de Indianápolis es realmente rápido y tiene todos los elementos para entregar espectáculos únicos. Los monoplazas de las 500 millas son los titulares y los más esperados por el público, aunque este histórico final lo protagonizaron los famosos Indy Lights, que son más pequeños y menos potentes.

Este video nos demuestra que la influencia que tiene el aire en los coches de competencia es fundamental. La succión que logró el coche de Dempsey fue la clave para ganar la carrera más competida de la historia.

GP de Austria 2002 (Barichello deja pasar a Schumacher)

Todo el mundo recuerda aquel gran premio en el que Rubens Barrichello iba a ganar la carrera, pero terminó dejando pasar a Schumacher en los últimos metros antes de cruzar la meta para “apoyar” al alemán a ganar el campeonato del mundo.

En los cortes de radio de aquella carrera se escucha al entonces director de Ferrari y actual mandamás de la FIA, Jean Todt, pidiendo a Barrichello amablemente que deje pasar a Schumacher. Sin embargo, en una entrevista al piloto brasileño, se reveló que Ferrari amenazó a Rubens con algo demasiado fuerte.

GP Francia 1979 (Duelo a muerte entre Villeneuve y Arnoux)

Por este tipo de duelos en pista la Fórmula 1 es lo que es hoy en día. Aquel cruce de motores fue tan memorable e intenso que incluso los propios colegas de pista intervinieron para amonestar a sus protagonistas.

Recordar uno de los duelos más espectaculares de la historia nos hace pensar en el contexto de la F1 actual, donde la capacidad de riesgo y osadía de los pilotos parece cada día más lejana. ¡Qué falta le hacen duelos así a la Fórmula 1 de nuestras épocas!

Rally de Inglaterra 1998 (Sainz se queda a 700 metros del campeonato)

El Campeonato Mundial de Rallys también tiene grandes y lamentables historias que contar. Una fue protagonizada por el piloto español Carlos Sainz, quien no pudo terminar el tramo que le daba el campeonato por una avería en su Toyota Corolla.

¡Trata de arrancarlo Carlos! Así gritaban fanáticos que no podían creer que el campeonato de su compatriota se quedara a tan sólo 700 metros. Este final fue muy similar a lo que aconteció el fin de semana pasado en el Circuito de Le Sarthe con el TS050 de Toyota.

GP de Mónaco 2015 (Hamilton entra a pits y pierde el primer puesto)

La temporada 2015 de Fórmula 1 nos entregó muchos roces entre los pilotos del equipo Mercedes, uno de los más sonados fue el error que se cometió en las calles de Monaco con Lewis Hamilton.

El británico lideraba la carrera ampliamente y era seguido por Rosberg y Vettel, de pronto los encargados del equipo llaman a Hamilton a hacer una parada sin sentido y por un mal cálculo los alemanes lo sobrepasan. Rosberg ganó la carrera, mientras que Hamilton ni siquiera quiso recibir su trofeo de tercer lugar.

GP de Brasil 2012 (Schumacher deja pasar a Vettel de cara al tricampeonato)

La lucha por el campeonato entre Vettel y Alonso se decidía en la última carrera del año. El alemán tuvo problemas al arrancar y se fue al último puesto, mientras que Alonso iba en cuarto lugar y podía llevarse el título de pilotos. Vettel se encuentra a Schumacher en la pista y el heptacampeón mundial deja pasar a su compatriota para facilitar su campeonato.

“En mi situación y con él buscando el título creo que fue un gesto natural abrirle el camino, pues yo no necesitaba inmiscuirme en eso”, señaló Schumacher sobre la ayuda a Vettel cuando el líder de la clasificación estaba en aprietos.

GP de Suzuka 1990 (Senna choca a Prost para volverse campeón mundial)

Después del conflicto en la chicana en 1989, Ayrton Senna decidió cobrarse el favor en la curva uno del circuito chocando a Prost a la mala.

Al no terminar ninguno de los dos, Senna se volvió campeón del mundo en ese año y dejó claro que lo más importante para él era ganar. La historia Senna-Prost es de esas que no se ha vuelto a ver en la historia del automovilismo.

GP de Malasia 2012 (Duelo Fernando Alonso con Checo Pérez)

Por un tiempo, Alonso logró alejarse; llegó a estar a 7.7s en la vuelta 28, justo en la mitad de la carrera. Pero entonces Sergio Pérez apretó el paso. Se pronosticó más lluvia en ese momento y entonces ahora la estrategia para los pilotos era rodar el mayor tiempo posible en las gomas intermedias.

Pérez empezó a acortar la diferencia con Alonso: 6.7s en la vuelta 33, 4.9s en la vuelta 35, 1.3s en la vuelta 39. Pero en la penúltima vuelta el mexicano cometió un error y salió del rango de rebase.

Beijing e-Prix 2014 (Nicolas Prost no permite el paso de Heidfeld)

La competencia es así, hay veces que los pilotos se enfrascan y no miden las consecuencias. Al parecer, el hijo de Alain Prost no iba a dejar que nadie pasara bajo ninguna circunstancia.

El choque los dejó fuera a los dos e hizo volar a Heidfeld por los aires. Asimismo, causó mucha polémica en la categoría, de hecho, Prost iba a ser destituido del campeonato.