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Ford gana Le Mans

•             50 años después del histórico podio 1-2-3 en el circuito galo, en 1966, el GT N° 68 del Ford Chip Ganassi Racing comandado por Sébastien Bourdais, Joey Hand y Dirk Müller conquistó la victoria en la categoría LM GTE Pro.

•             El GT N°69 terminó en la tercera posición.

El Ford GT N°68 de Sébastien Bourdais (Francia), Joey Hand (Estados Unidos) y Dirk Müller (Alemania) fue el primero en su categoría en cruzar la línea de meta en Le Mans, lo que lo convirtió en ganador de la edición 2016 de la prueba de resistencia gala. El Ford GT N° 69 de Ryan Briscoe (Australia), Scott Dixon (Nueva Zelanda) y Richard Westbrook (Gran Bretaña), se unieron a esta celebración subiendo al podio de ganadores, al ubicarse en el tercer lugar. Los vehículos 66 y 67, que completan este exitoso retorno de Ford a Le Mans, finalizaron en la cuarta y novena posición, respectivamente.

“Este es un momento histórico para Ford Motor Company” dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía. “Nos atrevimos a soñar que podríamos volver a Le Mans, 50 años después de la increíble victoria de 1966, y enfrentar la competencia más dura del mundo. El orgullo que sentimos cuando el Ford GT cruzó la línea en Le Mans es indescriptible. El equipo que diseñó, construyó y corrió el Ford GT, ha trabajado sin descanso para conseguir este resultado y estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos. El Ford Chip Ganassi Racing Team representó el espíritu de Ford, de innovación, determinación y verdadero trabajo en equipo. Apreciamos nuestra historia y patrimonio, pero hoy nuevamente hicimos historia y no puedo estar más orgulloso”.

Presentado por primera vez a los medios en Le Mans el año pasado, la victoria del Ford GT en el mítico circuito francés, llega 395 días después de que el súper auto giró una rueda por primera vez el 20 de mayo de 2015, en el Calabogie Motorsports Park en Canadá. Un tremendo esfuerzo realizado por el Ford Chip Ganassi Racing Team, que permitió que el GT se coronara campeón de su categoría en Le Mans en poco más de un año.

“Construir un nuevo auto y correrlo en Le Mans es una tarea monumental” comenta Mark Fields, presidente y CEO de Ford Motor Company. “Tomamos el reto y logramos conquistar el gran  desafío en las carreras de auto: Las 24 horas de Le Mans. Ha sido increíble compartir este evento con nuestros concesionarios, empleados, dueños de vehículos, auspiciadores e invitados que están llenos de orgullo de ser parte de la familia Ford. Cada constructor de la clase GTE luchó con todo lo que tenía, en el mejor espíritu de competición, y estamos emocionados de haber sido parte en esta increíble carrera”.

Después de una batalla titánica con el Ferrari N°82, el Ford GT N°68 tomó el liderazgo en la hora 20 y hasta el final de la carrera. Joe Hand estaba al volante en las tres ocasiones en las que Ford pasó el vehículo de Ferrari, reviviendo una antigua rivalidad -de 50 años- entre las dos escuderías.

“Es una gran apuesta volver después de 50 años del histórico triunfo de 1966” dice Hand. “Nosotros dijimos que queríamos ganar pero haberlo logrado es enorme. Este equipo ha llegado tan lejos en poco tiempo. Todos han trabajado duro, incluso en Navidad y durante el año nuevo, y nos entregaron un súper auto que puede correr duro. Corrimos con el mismo ritmo  de una carrera de velocidad durante 24 horas. He ganado muchas carreras pero ésta es la más grande. Me siento honrado por ser parte de este programa.

Esta victoria es particularmente dulce para Bourdais, que nació con vista a la curva de Tertre Rouge de Le Mans. El francés había competido en esta prueba en diez ocasiones antes de conseguir su primera victoria.

“Es una sensación increíble haber hecho esto posible”, dice Bourdais. “Hubo mucho esfuerzo, mucha emoción, y ser uno de los que conquistó el trofeo para la familia Ford y cada uno de los involucrados  es –para mí- muy especial. Todo se alineó a nosotros hoy –la historia, la batalla Ford-Ferrari 50 años después y la presencia de la familia Ford aquí.

El Ford GT N°66, comandado por Billy Johnson (Estados Unidos), Setefan Mücke (Alemania) y Olivier Pla (Francia), estuvo en la contienda de los primeros lugares durante el comienzo de la carrera pero un pequeño problema eléctrico puso freno a su ataque. El ritmo de las 24 Horas de Le Mans es tan fuerte que una detención más extensa en los pits es suficiente para dejarte fuera de la disputa.

El Ford GT N°67 de Marino Franchitti, Andy Priaulx y Harry Tincknell –los tres británicos- sufrió un problema en la caja de cambios al comienzo de la carrera por lo que debieron realizar el recorrido con cautela durante las 24 horas, llegando en la novena posición.

Con su victoria 175 como dueño de equipo, Chip Ganassi se transforma en el único  en la historia en ganar las 500 millas de Indianápolis, Daytona 500, Brickyard 400, Rolex 24 en Daytona, las 12 horas de Sebring y las 24 horas de Le Mans.

El Ford GT 66 ganó el máximo de puntos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA por este evento, calentando la competencia de esta temporada. El IMSA Ford Chip Ganassi Racing Team está volando alto, y su próximo desafío es la siguiente ronda del Campeonato SportsCar WeatherTech en Watkins Glen el 3 de julio en Estados Unidos.