m 20160601182637  nrogqbhqes

Cien mil niños de todo el mundo han realizado el curso de seguridad vial de Volvo Trucks

  • Desde que el programa se puso en marcha a nivel mundial hace un año, más de cien mil niños de 13 países han aprendido cómo interactuar de forma segura con los camiones en la vía pública.

”Con el programa Stop Look Wave estamos dando a los niños de todo el mundo la oportunidad de entender mejor cómo los camiones operan en el tráfico. En una forma fácil de entender, nuestro objetivo es hacer que tomen conciencia de los riesgos y la mejor manera de evitarlos”, explica Carl Johan Almqvist , Director de Seguridad de Tráfico de Productos Volvo Trucks.

La importancia de ver y ser visto

En la mayoría de los accidentes de tráfico, el factor humano juega un papel decisivo. Por ejemplo, a veces es difícil para un conductor detectar peatones y ciclistas que se acercan a su camión. Este programa de formación se centra en la importancia de que los niños estén atentos y hagan contacto visual con el conductor del camión, ya sea directamente  o a través los espejos retrovisores. En este curso, los niños aprenden a parar, mirar cuidadosamente alrededor de ellos y hacer que el operador del camión tenga clara conciencia de su presencia, mediante un saludo antes de cruzar la calle.

“Continuamente, trabajamos para reducir los riesgos de accidentes a través del equipamiento de nuestros camiones con sistemas de seguridad inteligentes y mediante la formación de los conductores en técnicas de conducción segura, pero un medio ambiente con tráfico seguro se basa en la interacción amigable y fiable de todos los usuarios de la ruta. Por esa razón, es tan importante sentar las bases de un comportamiento seguro a una edad temprana”, explica Carl Johan Almqvist.

Cien mil niños hicieron el curso en un año

Volvo Trucks ha llevado a cabo campañas similares a nivel nacional o regional durante muchos años, pero Stop Look Wave –lanzado a nivel mundial en el año 2015– ha logrado mucho más que una amplia cobertura. Hasta la fecha, alrededor de cien mil niños en 13 países de todo el mundo, han hecho el curso. Finlandia, Brasil, Sudáfrica y Corea del Sur son algunos ejemplos. Lanzado recientemente en Australia, el curso ha concitado la atención de los medios y  para septiembre (primavera en el Hemisferio Norte), el programa se pondrá en marcha en los EE.UU. y España, entre otros países.

Gran parte de la difusión de este programa, se lleva a cabo a través de los propios empleados del Grupo Volvo y de redes de todo el mundo, así como por los clientes y socios. El programa se realiza también con el apoyo de la Organización Internacional del Transporte por Carretera. El material, que está disponible gratuitamente en la página web del Grupo Volvo (link), se puede encontrar en 10 idiomas y es utilizado por escuelas, empresas de transporte, organizaciones de seguridad de tránsito y muchos otros.

“El programa es adaptable a las condiciones locales y de integrarse en la escuela. Por encima de todo, lo más importante es que tiene un mensaje universal, fácil de comprender para los niños”, agrega Almqvist.

Datos acerca de mirada de Stop Look Wave:

– Es el programa de seguridad en el tráfico de Volvo Trucks para los niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años.

– Disponible en 10 idiomas.

– Disponible para el volante a la izquierda y los mercados con volante a la derecha.

– Hasta ahora, ha sido utilizado por cerca de cien mil niños en 13 países.

– Realizado sobre la base de un curso de formación desarrollado originalmente por Volvo Trucks en Dinamarca.