m 20160530171114  fdqtgyikdu

Skoda octavia cumple 20 años y lo celebra con 5 millones de unidades comercializadas

Santiago, Mayo de 2016.- ŠKODA Octavia celebra un importante hito en sus recién cumplido 20 años en el mercado: desde su debut en 1996, este modelo ha logrado conquistar a cinco millones de personas alrededor del mundo, quienes han optado por las diversas versiones que éste entrega. Su combinación única de espacialidad, motorizaciones modernas y equipamiento de seguridad y tecnología, se han convertido en características que hacen del ŠKODA Octavia uno de los productos líderes de la marca.

Aproximadamente un año después de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen, el desarrollo de la nueva serie del ŠKODA Octavia estaba listo para 1992. Los ingenieros  construyeron una estructura robusta con ayuda de la moderna tecnología CAD (Soporte de diseño computarizado), al tiempo que el equipo de diseño de ŠKODA creaba un diseño altamente reconocible, liderado por el entonces Jefe de Diseño, Dirk van Braeckel.

Los creadores pusieron gran atención en los elementos de seguridad pasiva y activa. Adicionalmente a los airbags delanteros, la marca ofreció airbags laterales por primera vez. También incluyó una característica que refuerza la practicidad de los modelos de la marca: un portalón ancho que permite acceder fácilmente al maletero de 528 litros, el que puede crecer hasta 1.328 litros si se abaten los asientos.

1996 fue el año que el modelo fue lanzado mundialmente, y en donde los clientes podían elegir entre dos motorizaciones a gasolina de 4 cilindros y un motor turbodiésel. El motor de entrada era de 1.6 MPI con 75 Hp, mientras que el moderno turbodiésel de inyección directa de 1.9 litros TDI, generaba 90 Hp, con un consumo promedio 20 kilómetros por litro.

Con el tiempo, ŠKODA continuo expandiendo su rango de motorizaciones, incluyendo la particularmente eficiente 1.9 SDI de 68 Hp y el 1.8 V turbo con 150 Hp.

ŠKODA Octavia Combi

El primer Octavia Combi celebró su premier mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra y fue lanzado el mercado dos meses después. Sus características corpulentas y cómodas lo convirtieron, casi inmediatamente, en un best seller en Europa. Para 1999 este modelo ya contaba con su versión All-Wheel-Drive, el Octavia Scout.

El Octavia y Octavia Combi hacen referencia al exitoso modelo del mismo nombre, que ŠKODA produjo entre 1959 y 1964, y del que se crearon 364 mil unidades. En latín, la palabra “Octavia” significa “El octavo”, dando cuenta que este modelo fue el octavo en ser creado por la marca.

Para las nuevas series Octavia, ŠKODA desarrolló una nueva línea de producción en un espacio de 37.500 metros cuadrados en su planta de Mladá Boleslav, seguido por un taller de pintura con una capacidad para 1.800 vehículos diarios. La nueva línea de producción comenzó sus operaciones en 1996, y ha tenido importantes avances en su capacidad, llegando a 35 mil unidades anuales lo que la ha convertido en la compañía industrial más grande de República Checa.

Su historia en Chile

ŠKODA llega a Chile en el año 1995, y comienza la introducción de sus modelos Fabia, Octavia- ambos en versiones RS- en 2002. Para 2013, bajo la representación de Porsche Chile, la marca lanza la nueva generación del Skoda Octavia.

El modelo llegó con altos estándares de seguridad y tecnología, además de sumar mayor espacialidad y amplitud en comparación a su antecesor y un menor peso gracias a materiales más livianos. Asimismo, presentó tres versiones: dos de 1.4 litros TSI de 140 HP con transmisión manual y con caja DSG de 7 velocidades, y una versión con motorización 1.6 litros de 105 Hp también con transmisión DSG7.

Poco después se sumó el Octavia Combi a la oferta en el mercado nacional en sus versiones con motorizaciones 1.4 litros y 1.6 TDI, ambos con cajas DSG de 7 velocidades.

Hoy ŠKODA sigue demostrando su alta tecnología, equipamiento y eficiencia a través de nuevas motorizaciones Euro VI, presente en toda su gama, de 1.4 litros y 150 Hp y de 1.6 litros de 110 Hp, las que entregan una mejor performance y rendimiento.