7 consejos para manejar seguros en lluvia

Se viene la lluvia. Tenemos ya las primeras manifestaciones en algunas ciudades y sabemos que la presencia de éstas en nuestras calles nos debería obligar a ser más precavidos en nuestras conducción, cosa que no siempre sucede. De hecho, hay un aumento considerable de los accidentes de tránsito por alcance y eso se debe, principalmente, a que no mantenemos una distancia prudente ante el vehículo que nos precede.

Por eso le daremos siete sencillas recomendaciones para que no pases malos ratos en esta época de lluvias, que además promete venir con todo.

Buena limpieza

El calor reseca particularmente los hules de los limpiadores del parabrisas, por lo que con las primeras lluvias es muy probable que no limpie de manera adecuada. Si aun no se han resecado, agrega aceite para mantenerlos hidratados, pero si no hay una limpieza adecuada, hay que cambiarlos cuanto antes. La visibilidad es prioridad.

consejos lluvia 03 x11v5

Usa el aire acondicionado

Muchos de los conductores desconocen cómo debemos usar el aire acondicionado para garantizar la visibilidad hacia el exterior. Un tip muy sencillo es colocar el aire acondicionado al máximo hacia el parabrisas y colocarlo justo en el medio de la temperatura. Te garantizamos que en segundos podrás ver perfectamente hacia afuera.

noche

Déjate ver

Así como es importante ver el entorno, es muy importante también que nos vean. Revisa que funcionen correctamente todas las luces del auto: faros, direccionales, calaveras. Incluso recomendamos que enciendas tus luces en el día aun y con lluvia ligera, así garantizamos que nos vean a mayor distancia.

Zapatos impecables

Nuestra superficie de contacto entre el auto y las calles son los neumáticos, ¿sabes en qué condiciones se encuentran? El agua reduce la adherencia del piso hasta en 50% y si tus llantas no están en las mejores condiciones estás poniendo en riesgo a muchas personas. Revisa el dibujo, que es el mecanismo que tienen los neumáticos para evacuar el exceso de agua, mantener el contacto de la llanta con el piso y evitar el peligroso “acuaplaneo”. Para saber si tus llantas tienen los canales con la suficiente profundidad, existe una marca que indica el mínimo recomendable de desgaste del dibujo.

consejos lluvia 06 ywrrz

Hay que detenerse

¿Tu auto está cumpliendo el programa de mantenimiento? Es vital que, para estas épocas, tengamos el auto en las mejores condiciones. Los frenos, además de las luces y las llantas, son vitales dadas las frenadas repentinas que pudieran tenerse.  Recomendable que si llegas a cruzar un charco profundo, se recomienda presionar ligeramente el pedal de freno para secar un poco balatas y discos (si son tambores con mayor razón), y tenerlos siempre listos para una frenada de emergencia.

Cuida tu distancia

El pavimento mojado extiende la distancia hasta en un 50% aún y considerando que las llantas estén en buenas condiciones y los frenos funcionando a la perfección, por ello la recomendación principal es reducir a la mitad la velocidad y aumentar la distancia en otro 50%. Ambos factores no cuidados, son los factores principales para los accidentes en esta temporada.

consejos lluvia 05 x5rdy

Más vale prevenir

¿Tienes tu kit de seguridad en el auto? Revisa llanta de refacción, gato, triángulos de seguridad (que debes de colocarlos por lo menos a cada 10 metros cada uno), guantes de carnaza y, por la época, agrega un impermeable y lámpara sorda. Los baches, como los conejos, se van a multiplicar en esta temporada.