usodecinturo n 01 epnzh
17002ebb065f61713ec7be0b7484e2b3 az7gj

Seguridad vial: todo lo que tienes que saber sobre el cinturón de seguridad

Para entender el uso de los cinturones de seguridad, es importante que comprendamos la dinámica de los choques. Todo vehículo automotor está envuelto en tres tipos de colisiones: de auto, de pasajeros e interna.

Primer impacto

La primera colisión es en la que se impacta contra algo y se detiene de manera abrupta. Esto ocurre en aproximadamente una décima de segundo.

Segundo impacto

El segundo impacto ocurre cuando el ocupante del auto se golpea con alguna de las partes del vehículo. Al momento del impacto, los pasajeros sin cinturón se encuentran viajando a la velocidad original en que se desplazaba el vehículo por lo que se golpearán contra el volante, parabrisas, alguna otra parte del vehículo o saldrán proyectados al exterior.

Otro tipo de accidente de pasajeros es justo entre ellos. Muchas de las lesiones más severas son causadas por los golpes entre uno y otro de los pasajeros. Las personas de atrás terminan convirtiéndose en peligrosos y muy rápidos poryectiles

Tercer impacto

Aun y cuando el cuerpo del pasajero se haya detenido, los órganos internos continuan con su desplazmiento. Repentinamente, dichos órganos golpean a otros o los huesos. Este tipo de colisión interna es causal varias veces de lesiones fatales.

¿Porqué usar cinturones entonces?

Durante un accidente, el uso correcto del cinturón de seguridad distribuye las agresivas fuerzas de desaceleración através de las partes más largas y seguras del cuerpo humano, como el pecho, caderas y hombros. El cinturón de seguridad se estira levemente para detener tu cuerpo en un poco más de distancia.

17002ebb065f61713ec7be0b7484e2b3 az7gj

Hechos:

  • El uso del cinturón de seguridad aumenta un 45% las probabilidades de sobrevivir en un accidente.
  • En promedio cada año 66% de los adolescentes entre los 15 y 18 años que murieron en accidentes automovilísticos no llevaban puesto el cinturón.
  • Tres de cada cinco personas que perecen en accidentes de tránsito habrían sobrevivido a sus heridas si hubieran estado usando sus cinturones de seguridad.
  • Si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad, el 86% de las veces los niños también viajan protegidos. Pero si el conductor no lo utiliza, los niños viajan protegidos sólo en el 24% de las ocasiones.
  • En promedio, los costos de internación hospitalaria de las víctimas de choques que no usan el cinturón de seguridad supera en $80,000 pesos el de quienes lo llevan puesto.