Ford Ranger 2017, más potencia y tecnología de cara a sus rivales

La automotriz del óvalo azul presenta a su completamente renovada Ranger, una pick-up mediana que regresa con nuevas opciones mecánicas, con evolución tecnológica muy marcada y con un diseño que la vuelve más robusta e imponente de cara a su fuerte competencia.

Esta nueva camioneta de carga proviene de la planta de Ford en Pacheco en Argentina, misma que la marca estadounidense inauguró en 1963 con la finalidad de ampliar su producción automotriz. El complejo cuenta con una superficie de 1,308,000 metros cuadrados y en sus pabellones se han creado productos como el Falcon, el Fairlane, el F-100 y lo más recientes Escort, Focus y Ranger.

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Respecto a su predecesora, la nueva Ranger mantiene los motores cuatro cilindros a gasolina y diésel. Hablamos de un L4 2.5 litros de 164 caballos acoplado a una caja manual de cinco velocidades y, de un 2.2 litros turbodiésel con 125 caballos en equipo a una transmisión manual de seis escalones. Estos dos conjuntos mecánicos transmiten su potencia al pavimento mediante tracción trasera.

La novedad viene con un impulsor cinco cilindros en línea de 3.2 litros turbodiésel con 197 caballos y 470 Nm de torque máximo, que incorpora especialmente una caja automática de seis cambios y la tracción 4×4 con reductora y el bloqueo de diferencial trasero de Ford. Según la americana, la nueva Ranger puede vadear 80 centímetros y tiene una capacidad de carga de entre 1,095 y 1,420 kilogramos.

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En el esquema de suspensiones se reemplazaron los soportes del motor por un sistema hidráulico que trabaja aislando y filtrando mejor las vibraciones del camino. La dirección por su parte, ahora deja de ser hidráulica para ser volverse asistida electrónicamente.

Si bien es cierto que la evolución más importante la encontramos en el apartado mecánico gracias al inédito -para México- motor 3.2 litros turbodiésel, el apartado visual también evoluciona exponencialmente. Ahora existe una nueva parrilla, un nuevo cofre y faros con figuras completamente rediseñadas. Esta actualizada estructura de diseño entrega una vista más robusta y de hecho se vuelve totalmente diferente a su antecesora.

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En materia de seguridad encontramos tres bolsas de aire para todas las versiones y frenos ABS y EBD con asistencia de frenado. Por el momento no se oferta control de tracción y estabilidad, ya que según se nos ha informado estos están reservados para la variante más equipada Limited, misma que por el momento no llegará a nuestro país. El habitáculo crece en gran medida, debido a que ahora el sistema SYNC de conectividad se integra en las Ranger XLT acompañado de un eficiente climatizador en dos zonas. Asimismo, Ford incorpora su pantalla táctil My Ford Touch para la interacción con los sistemas de conectividad y entretenimiento.

A reserva de cualquier cambio, Ford estima un rango de precios de 325,000 hasta 510,000 pesos para la opción más equipada XLT.