Salón de Nueva York 2016: Chevrolet Camaro ZL1 2017, ¡músculo americano con 640 caballos y 10 velocidades!

Chevrolet ha presentado en la gran manzana a la versión más radical de su sexta generación de Camaro que en la pasada iteración tuvimos oportunidad de conocer en nuestro país, pero ahora es más ligero, potente y refinado que nunca.

zl1 4 b3p

Empecemos por la ligereza, el anterior Camaro usaba el chasis Zeta que en esencia es el mismo que utilizan los sedanes grandes de la firma en Australia y que alguna vez llegaron al continente norteamericano como autos de policía por lo que el Camaro anterior era pesado de nacimiento y alcanzaba casi las dos toneladas de peso. Ahora la sexta generación hace sus maletas y se muda al chasis Alpha que comparte con el Cadillac ATS con una plataforma más pequeña y moderna elimina 150kg para un manejo más directo que su antecesor. También incorpora suspensión magnética y diferencial de deslizamiento limitado para transmitir la potencia al pavimento y mantener al automóvil aferrado a él en todo momento.

zl1 8 0sp

Continuamos con la potencia, el tren motriz del Camaro ZL1 en su sexta generación suena similar al que vimos en la quinta, un V8 de 6.2L OHV supercargado pero si el anterior era una versión menos poderosa que la del Corvette, ahora es igual de potente que el más reciente Corvette Z06 y desarrolla 640hp e igual número de libras-pie de torsión para superar al anterior por 60 caballos y 84lb-ft.

“Este (el ZL1) es el martillo de la gama de la sexta generación del Camaro.” Mark Reuss, vicepresidente global de desarrollo de producto en GM.

Finalmente, el refinamiento, no era común que dijéramos las palabras muscle car y refinado en el mismo enunciado, pero eso ha cambiado en los últimos años y este nuevo Camaro tiene detalles que lo hacen más agradable y útil en el día a día. El interior tiene asientos Recaro, volante de fondo plano forrado en gamuza y una computadora que podrá almacenar datos del desempeño del auto como los tiempos de aceleración y de vuelta.

También será el primer auto de la firma que incorporará la nueva caja automática de 10 velocidades en donde las relaciones de las primeras marchas serán más cortas para lograr mejores aceleraciones, pero las ultimas marchas tendrán desarrollos más largos para favorecer los consumos y la insonorización en distancias largas a velocidades crucero. Se espera que esta misma transmisión esté disponible en otros 7 modelos de la marca antes de finales del 2018. Para los puristas que deseen engranar sus propias marchas también estará disponible una transmisión manual de 6 escalones con modo rev-match.

Motor:

V8 6.2L SC 640hp y 640lb-ft

Precio estimado: $1,100,000

Aceleración 0-100km/h estimada: 3.2s

Competencia aguerrida

Así, con todos estos atributos, el Camaro se convierte en uno de los autos deportivos más capaces del mundo y se pondrá a competir de lleno con las versiones tope de los deportivos americanos que, dicho sea de paso, también son más refinados y capaces que nunca.

challenger hellcat kl5sj

Dodge Challenger SRT Hellcat

El coupé más agresivo de la marca americana monta el motor V8 más potente jamás fabricado con 707hp y 650lb-ft de torsión y aunque es más potente que el Camaro es también más pesado y en manejo agresivo menos ágil. El nuevo pony de Chevrolet resultará también más civilizado para uso diario, aunque en línea recta el Challenger probablemente seguirá siendo el que domine la pelea de los muscle cars, es tan cercana la competencia que habría que ponerlos cara a cara para definir a un vencedor.

Motor:

V8 6.2L SC 707hp y 650lb-ft

Precio: $1,044,900

Aceleración 0-100km/h: 3.1s

gt350 1 m

Ford Mustang Shelby GT350

Es de todos los americanos el más enfocado a caminos sinuosos y el menos a desempeño en línea recta. El motor del Shelby es uno de los más especiales ya que es capaz de alcanzar casi 8,000rpm y hace sonidos que sencillamente son encantadores gracias a su configuración de cigüeñal plano y desarrolla 526hp y 429lb-ft de torque. En un cuarto de milla no dudamos que el Camaro sea más rápido, pero en un circuito las cosas quizá sean diferentes.

Motor:

V8 5.2L 526hp y 429lb-ft

Precio: ND

Aceleración 0-100km/h: 4.3s