Salón de Ginebra 2016: Bugatti Chiron 2017, ¡el análisis del auto más avanzado de la historia!

Existen algunas anécdotas que confirman que cuando el Grupo Volkswagen adquirió Bugatti hace unos años la encomienda del entonces mandamás de la firma germana, Ferdinand Piëch, fue sencilla; el nuevo auto debía ser capaz de acelerar de 0 a 100km/h en menos de 3.0 segundos, tener más de 1,000hp (de ahí que el Veyron oficialmente desarrollaba 1,001hp) y superar la barrera de los 400km/h de velocidad tope. Bien, durante el desarrollo del nuevo Chiron el encargo fue aún más sencillo y es que el Chiron tendría que superar al Veyron siendo más rápido, más ágil, más veloz y más estable y esto no resultaría fácil porque durante los casi 10 años que duró su producción el Veyron mantuvo el título al coche más rápido y potente de producción en serie, hubo algunos retadores pero ninguno logró la acreditación de auto de calle que el Veyron si tenía.

Los números oficiales del nuevo Chiron aún se mantienen muy bien resguardados ya que algunas de las pruebas ni siquiera han sido finalizadas, no obstante, los ingenieros de la firma de Molsheim admiten que el nuevo Chiron será capaz de acelerar de 0-100km/h en menos de 2.5s y que el sprint de 0 a 300km/h le tomará menos de 15 segundos. En modo de manejo normal podrá alcanzar los 380km/h y esta cifra se extenderá hasta los 420km/h limitada electrónicamente si se inserta una llave especial que reduce la distancia al suelo para hacerlo aún más aerodinámico. Sí, leíste bien, la máxima está limitada, no obstante, los suertudos dueños de un Chiron podrán ir más rápido con la ayuda de Bugatti que instalará llantas especialmente balanceadas para lograr la hazaña si el usuario así lo pide. La velocidad máxima oficial aún no ha sido develada porque las pruebas continúan pero se sabe que será mayor a los 450km/h.

“…los ingenieros de la firma de Molsheim admiten que el nuevo Chiron será capaz de acelerar de 0-100km/h en menos de 2.5s y que el sprint de 0 a 300km/h le tomará menos de 15 segundos. En modo de manejo normal podrá alcanzar los 380km/h y esta cifra se extenderá hasta los 420km/h limitada electrónicamente si se inserta una llave especial…”

El automóvil más avanzado de la historia

Wolfgang Dürheimer, máximo dirigente de la firma franco-germana, ha dicho que el Chiron romperá el record de velocidad impuesto anteriormente por el propio Veyron Super Sport de 431km/h y “no lo hará por solo unos kilómetros por hora extras.” Nos da a entender que el aumento será sustancial y significativo. Las pruebas finales de velocidad máxima se terminarán antes de agosto de 2016 cuando el nuevo auto empiece a ser entregado a los clientes que ya lo compraron.

El motor es un bestial W16 de 8.0L de cilindrada que al igual que la caja de doble embrague de 7 velocidades y el sistema de tracción integral se deriva del Veyron, se dice que 95% de las partes de este Chiron son completamente nuevas, siendo más largo, ancho y bajo, pero pesa casi lo mismo.

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El motor gana 25% en potencia para alcanzar 1,500hp a 6,700rpm y 5% en torque para alcanzar la sorprendente cifra de 1,165lb-ft a 2,000-6,700rpm respectivamente. ¿Los secretos de estos incrementos? Los ingenieros de Bugatti han conseguido inyectar más aire al motor, lo que por consiguiente también permite que se inyecte más gasolina y la combustión transforme una mayor cantidad de energía motriz.

El Chiron también monta cuatro turbocargadores pero lo hace de forma diferente al Veyron. El nuevo esquema denominado turbocargadores gemelos de doble etapa por los ingenieros de Bugatti quiere decir que dos de las turbinas están pensados para generar torque a bajas revoluciones y funcionan a partir de 2,000rpm y los otros dos, algo más grandes, entran en funcionamiento después de 3,250rpm y permiten crear potencia a altas revoluciones para que la curva de torque sea plana y el torque máximo esté disponible en prácticamente todo momento.

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Nuevo diseño, Mismo ADN

Aunque mantiene algunos detalles que lo relacionan con la familia de donde viene, es decir, es inmediatamente reconocible como un Bugatti cortesía de la parrilla central en forma de semi-ovalo y los característicos faros que ahora son planos e incorporan tecnología LED. En el cofre comienza un pliegue que continúa moviéndose hacia la parte de atrás por el techo y termina en la parte trasera como una pequeña aleta y aunque es un detalle de diseño muy especial también tiene fines aerodinámicos.

El costado muestra una línea con forma de ‘C’ mucho más marcada que lo que mostraba el Veyron y que esconde las grandes tomas de aire que alimentan y enfrían al monstruoso W16 montado entre el eje trasero y la cabina. La parte de atrás abandona las líneas redondas de su antecesor y las cambia por líneas más suaves que alojan la calavera trasera de una sola pieza y los 6 tubos de escape de titanio por donde se expulsan los gases del motor y que también funcionan como difusores para pegar el tren trasero al pavimento a muy altas velocidades.

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El costado muestra una línea con forma de ‘C’ mucho más marcada que lo que mostraba el Veyron y que esconde las grandes tomas de aire que alimentan y enfrían al monstruoso W16 montado entre el eje trasero y la cabina.

El Veyron aceleraba de forma impresionante pero no era realmente un coche que se disfrutara a fondo en un camino con curvas porque se sentía algo soso y es que la prioridad durante el desarrollo del Veyron era más la velocidad en línea recta que el manejo en pistas o en caminos curveados. La buena noticia es que ahora, mientras se desarrollaba el Chiron, la agilidad, agarre y curveo si lo fueron. Los pilotos y clientes que tuvieron posibilidad de manejar un Veyron en pista pedían a gritos una mejor potencia de frenado para hacerlo más agradable y maniobrable y es por eso el Chiron está equipado con monumentales frenos de disco carbono-cerámicos perforados en las cuatro ruedas de 16.5 pulgadas al frente y de 15.7 en la parte de atrás (contra 15.8 y 15 pulgadas en el Veyron, adelante y atrás respectivamente).

También se prestó especial atención al agarre en el eje delantero que era uno de los puntos débiles del Veyron y que ahora, con el monocasco hecho 100% de fibra de carbono (uno de los materiales más rígidos y ligeros) y la huella de la suspensión delantera ensanchada cortesía de nuevos muelles de acero permite clavar al auto en curvas e incluso hacer ajustes a medio camino. Las llantas son de nuevo diseño de Michelin y hechas a mano tamaño 285/30R20 adelante y 355/25R21 detrás.

El agarre lateral ha mejorado y el ingeniero en jefe de desarrollo asegura que es posible y seguro realizar un cambio repentino de carril a 380km/h gracias a las nuevas llantas a la nueva configuración de la suspensión.

El precio será de 2.4 millones de euros y Bugatti asegura que a diferencia del Veyron que fue un estudio técnico para averiguar de qué eran capaces los mejores ingenieros trabajando juntos, este si será rentable para el grupo Volkswagen. Se producirán 500 autos y los primeros 100, la producción de los primeros dos años, ya ha sido vendida en su totalidad.

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Datos curiosos

-El escudo en la parrilla central del Chiron cuesta un poco más de 550 dólares y está fabricado en plata

-Cada motor se prueba durante 25 horas a toda marcha

-El sistema de enfriamiento puede bombear hasta 800L de anticongelante por minuto

-El equipo de desarrollo de Bugatti está compuesto por menos de 150 personas, el mismo número de personas conforman a un equipo promedio de F1

-La capacidad máxima de producción en la planta de Molsheim, Francia en donde se produce el Chiron es de apenas 70 unidades por año, en comparación, en la planta de Volkswagen en Puebla se producen 2,065 unidades al día

Muchas personas pensarán que es demasiado dinero por un coche, otros dirán que de todos modos es imposible ir tan rápido en un auto y en el mundo solo hay uno o dos lugares donde es posible alcanzar la velocidad máxima de forma legal y segura pero el nuevo Chiron es una celebración de lo que puede hacer el ser humano y de lo que hacemos sencillamente porque podemos.

Precio: €2,400,000

Motor: W16 8.0L 64v DOHC, turbocargadores cuádruples, inyección directa, 1,500hp @6,700rpm y 1,165lb-ft @2,000-6,700rpm

Peso: 1,996kg

Transmisión: automática doble embrague, 7 velocidades

Aceleración 0-100km/h: 2.4s (estimada)