Análisis Especial: La historia en generaciones del mítico Ford Focus RS

Con las siglas RS, que significan Rally Sport, la marca fundada por Henry Ford ha distinguido por casi 50 años a sus coches de producción en masa más deportivos. Esta apasionante división comenzó a finales de los años 60 con un Ford Taunus y ahora, está a punto de traer al tercer Focus RS.

Dada que la espera por el nuevo RS de la casa está a punto de terminar, en Autología decidimos regresar en el tiempo para analizar cómo ha sido la historia y trayectoria de este increíble deportivo que hoy por hoy, es uno de los “hot-hatch” más deseados en todo el mundo.

División Rally Sport

Al terminar los años 60, Ford incorporaba a su gama al Ford Taunus 15M RS, un deportivo compacto con motor V4 de 1.7 litros que se convirtió en un objeto de deseo para muchos aficionados, especialmente porque atesoraba una carrocería coupé. Desde entonces, han sido alrededor de 25 vehículos los que la armadora ha dotado con las siglas RS y en donde destacan el RS200, el Escort RS1600, el Escort RS 2000, el Capri RS2600, el Fiesta RS1800 y el Focus RS del 2000.

La historia de los RS, comenzó oficialmente con la develación del  Ford Escort RS1600 en 1969. Pero fue un año después cuando este bólido se comercializara y fuera el primer automóvil de Ford en montar un motor con doble árbol de levas y 16 válvulas. Su producción se llevó a cabo en la fábrica británica Advanced Vehicle Operation de Essex y bajo su cofre habitaba un propulsor con interesantes 120 HP para la época.

Gracias al éxito de este americano, continuaron las otras variantes Escort, como el RS2000 y el RS1800. Éste último obtuvo el título de Campeón del Mundo de Constructores en el Mundial de Rallyes de 1979 y los títulos de pilotos en 1979 con Bjorn Waldegard y en 1981 con Ari Vatanen.

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Ford Focus RS primera generación (2002)

El primer Ford Focus RS apareció en 2002 y montaba un impulsor dos litros sobrealimentado por turbo, con una potencia de 215 caballos. Se trataba de un motriz de cuatro cilindros Duratec que, en su versión convencional, entregaba 145 HP. El Ford Focus RS incorporaba notables cambios en los conductos de aceite, pistones y bielas, incluso, un turbo de gran diámetro fabricado por Garret.  Su tratamiento dinámico modificaba totalmente el escape, incluso con una salida de enorme diámetro para la época.

El embrague respondía a especificaciones de competencia, de modo que ese elemento del Focus RS 2002 era fabricado por AP Racing. La caja de cambios de cinco marchas había sido revisada en profundidad para esta variante. Además, se modificaba la anchura de vías respecto a los otros Focus, en tanto que los amortiguadores eran firmados por Sachs Racing y los frenos por Brembo, con discos ventilados de 325 mm en el eje delantero y cuatro pistones. Los rines tenían de 18 pulgadas e iban sobre neumáticos Michelin Pilot Sport en medida 225/40 R18.

El Focus RS desde sus inicios fue dotado con elementos realmente deportivos y radicales, elementos que lo hacían ser un coche soñado para cualquier amante de la velocidad y las grandes prestaciones. Lamentablemente nunca se vendió en  nuestro país.

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Ford Focus RS segunda generación (2009)

La segunda generación del Ford Focus RS llegó en 2009 con un cambio muy importante en el apartado mecánico. En lugar de un motor de cuatro cilindros en línea, éste ya echaba mano de un cinco cilindros con 2.5 litros y 305 HP. Esta potencia llegaba por la ayuda de un turbocompresor Borg Warner que soplaba con una sobrepresión de 1.4 bares, sólo 0.2 menos que el turbo del nuevo Ford Focus RS de tercera generación.

Asimismo, montaba una caja de seis escalones muy rápida y precisa, un filtro de aire e intercooler más grandes, colectores de escape de más diámetro, una bomba de combustible con mayor flujo y reajustes en los parámetros de la computadora central.

Recordemos que fue lanzada una edición especial de este generación, la cual se denominaba RS500. Sólo se fabricaron 500 unidades y, en lugar de 305 HP como el resto de la gama, éste tenía 45 equinos más: los mismos 350 HP que tiene el venidero RS.

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Ford Focus RS tercera generación (2016)

La firma del óvalo se decidió por Nueva York para mostrar  legalmente a su nuevo “cohete de bolsillo”. Su color azul se denomina Nitrous Blue y será el tono que luzca en sus primeras unidades.

Ya conocemos al motor 2.3 EcoBoost de 350 HP, también que tendrá un nuevo sistema de tracción integral, pero lo que nos tiene intrigados, es el modo “Drift” que permitirá repartir el torque hacia los ejes traseros para lograr derrapes controlados.

Por si no están satisfechos con los componentes antes mencionados, el nuevo deportivo de Ford contará con launch control, otro sistema dinámico que hará de este compacto un come pavimento nato. El Focus RS ya está listo para llegar a nuestro país y su cometido será superar a su incansable predecesor. ¿Lo logrará?