m 20160208180945  kzuzejnity

Chevrolet Camaro: El ícono deportivo que no pasa de moda

  • El emblemático “muscle car”  acumula 49 años de historia, y el modelo de sexta generación llegará pronto a suelo nacional.

Es uno de los autos más potentes y atractivos de la industria, que nació de la mano de General Motors en 1967. Era la época en la que Estados Unidos tenía una gran afición por los automóviles y el Camaro aparecía como parte del “sueño americano”; 49 años y seis generaciones que lo respaldan.

La carrocería original se basó en un Chevy Nova renovado; sin embargo, el nuevo modelo era más robusto y más fuerte. El auto contaba con una versión descapotable y una esbelta carrocería de capó largo y parte trasera corta, partiendo de un motor de seis cilindros de 150 caballos para el modelo Rally Sport, y hasta los 375 caballos de fuerza en el modelo Super Sport (SS). En

1970 irrumpió la segunda generación del Camaro. Entonces -a raíz de los conflictos petroleros- el gobierno norteamericano creó regulaciones en el consumo de combustible de los autos para hacerlos más eficientes. Esto significó reducciones drásticas en la potencia de los motores; y no fue hasta mediados de la década de los 80 cuando volvió a superar los 200 hp.

El gran salto de diseño y desempeño llegó de la mano de la tercera generación, entre 1982 y 1992. El auto mantenía sus rasgos angulosos y agresivos, pero acorde a una nueva década en la que la electrónica del automóvil comenzaba a tener mayor importancia y competencia desde el mercado nipón.

En 1993 se estrenó la cuarta generación. El concepto de la primera generación perduraba: carrocerías coupé y descapotable, tracción trasera, y motores de seis y ocho cilindros. Sin embargo, en plena modernidad desaparecía por completo los carburadores y la electrónica ya era parte intrínseca del Camaro.

Pero el modelo no siempre tuvo buenos momentos. En 2002 las ventas se desplomaron y la producción se detuvo en Estados Unidos. Tras casi ocho años de ausencia, a fines de 2009 se concretó el esperado regreso de Camaro a las calles. Las ventas del muscle car superaron  las 500.000 unidades; alcanzando mayores ventas que el Mustang en 2010, y convirtiéndose así en el auto de alto desempeño de mayores ventas en los EE.UU.

El Chevrolet Camaro de sexta generación se develó en mayo del año pasado en el Salón del Automóvil de Detroit. El nuevo modelo se basa en la galardonada arquitectura Alpha de General Motors, con un 70% de componentes exclusivos para el modelo, incluyendo dimensiones exteriores, geometría de la suspensión y los componentes del tren motriz; la idea es marcar la diferencia en lujo y tecnología. Este modelo llegará pronto a tierras chilenas, para el deleite de todos sus fanáticos.

Chevrolet Camaro 1967