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Autología Tips: Alineación y balanceo de nuestros vehículos, ¿qué es y cómo me afecta?

Bien, en la nota pasada de Autología Tips investigamos y experimentamos con la presión de las llantas y como afecta al manejo de nuestro auto, a nuestra seguridad y a la de nuestros pasajeros y también al bienestar de nuestros bolsillos y ahora queremos explicar cómo afecta la alineación de la suspensión y el balanceo de las llantas de nuestros autos y claro que también explicaremos porque lo consideramos importante.

Autología Tips: ¿cómo afecta la presión de los neumáticos al manejo de nuestro automóvil?

Primero, los básicos

Para comprender como afecta la alineación y balanceo primero debemos comprender algunos conceptos básicos y los parámetros en los que se basan.

La suspensión  de un automóvil no es completamente rígida ya que como sabemos está hecha precisamente para ‘suspender’ al auto en el aire y para dar mayor comodidad a los pasajeros ante superficies irregulares o accidentadas absorbiendo las vibraciones generadas por dichas irregularidades para hacerlas imperceptibles para las personas en el habitáculo y con cada vibración que el esquema de suspensión recibe y absorbe hay algunos parámetros y ángulos que cambian de forma no importante, pero cuando sumamos todas las vibraciones que se reciben a lo largo de cinco o diez mil kilómetros en nuestras calles entonces se vuelven importantes, los parámetros son los siguientes.

Camber: es el ángulo que se forma si el punto más alto de la llanta estuviera inclinado hacia adentro o afuera del auto como lo muestra la imagen, si la inclinación es hacia afuera entonces se dice que el camber es positivo, y si la inclinación es hacia adentro entonces es negativo.

Todos los autos son especificados para tener camber cero, un camber excesivamente negativo o positivo causa que las llantas se gasten de forma irregular, más rápido de adentro o de afuera, respectivamente, impactando a nuestro bolsillo ya que será necesario cambiarlas con mayor frecuencia.

Caster: Es el ángulo del pivote de la dirección y visto lateralmente se vería como la inclinación del eje de dirección como se muestra en la imagen siendo cero cuando este se encuentra exactamente sobre de la llanta.

El caster normalmente se especifica entre 3 y 5 grados para los autos, con ángulos menores para vehículos pesados ya que entre menor sea el ángulo más ligera es la dirección a la hora de maniobrar. Cuando el caster no es el especificado es cuando podemos sentir que el auto se ‘jala’ hacia uno u otro lado y aunque no tiene efecto en el desgaste excesivo y prematuro de las llantas si pone en riesgo nuestra seguridad haciendo el auto más impredecible en manejo a altas velocidades.

La mayoría de las veces el caster no puede ser ajustado y cuando este se sale de especificación, es muy probable que exista daño físico en alguno de los componentes de la suspensión del automóvil.

Toe: este parámetro es el más crítico en el desgaste prematuro de los neumáticos y como con el camber, varía con el tiempo según las fuerzas que se aplican a la suspensión del vehículo y el clásico tope que no vimos y que pasamos muy rápido afecta al toe ampliamente ya que eleva al auto del piso y permite que este cambie.

El toe también afecta de forma importante a la maniobrabilidad del auto y en condiciones húmedas o de lluvia es más probable que el auto patine y se pierda el control si el toe no está bien ajustado.

Con ‘toe-out’ el vehículo puede sentirse inestable.

Rangos de alineación

Todas las armadoras especifican rangos adecuados para cada uno de los parámetros que presentamos y casi siempre el ideal es cero, aun así, hay tolerancias y se permiten ciertos grados por encima o por debajo del cero, considerándose seguro para el conductor y para los pasajeros siendo que con estas tolerancias (que normalmente son mínimas y consisten en apenas unas décimas de grado) las condiciones de manejo no cambian radicalmente.

Balanceo

El balanceo es algo más sencillo que la alineación y este se le hace a las llantas y rines del auto y no a la suspensión directamente y se hace añadiendo pesos a las llantas para compensar por la diferencia de masa entre los puntos de la llanta y del rin y se hace para que la llanta gire siempre de forma regular, reduciendo vibraciones para que el confort para el conductor y los pasajeros sea siempre el mejor y también previene el desgaste prematuro de las llantas ya que una llanta que pesa más en punto que en otro se desgasta más en aquel punto que en el de menos peso cuando gira.

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Conclusión

Todos estos parámetros, son los que deben checarse aproximadamente cada medio año o cada 5,000kms dependiendo de los tipos de camino sobre los que conduzcamos, aunque también debe hacerse la alineación siempre que peguemos en un bache duro o cuando hagamos reparaciones a las piezas de suspensión de un auto como los amortiguadores, resortes o puntales para garantizar que el auto será siempre seguro de conducir y que en maniobras de emergencia no perderá el control tan fácilmente, sino que hará lo que el conductor le pida.

Adicionalmente, un vehículo bien alineado dará mejor uso a sus llantas ayudando a extender su vida útil cosa que como ya mencionamos, es favorable para la economía familiar o personal.

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A pesar de que la llanta es nueva, el lado derecho está completamente desgastado y por eso la llanta ya no es segura, el daño fue casuado por camber negativo.