ford raptor naias 03 sc097
ford raptor naias 04 ekhmf

Salón de Detroit 2016: Ford Raptor 2017, V6, Ecoboost, 411 hp y ¡caja de 10! (Con video)

Ford lo hace de nuevo. La Raptor es, por mucho, la pick-up deportiva más deseada del mundo gracias a su imponente imagen y evolucionado tren motor. Pues bien, ahora presume de todo y de mucho más. Visualmente es explosiva, agresiva, contundente, pues se basa en el modelo de carreras Baja Race Truck, y todo ello viene acompañado de un renovado y ajustado motor V6 de 3.5 litros Ecoboost de 411 caballos y 434 lb/pie de torque (que da mejor desempeño y mejor consumo que el V8 de 6.2 litros anterior). Si bien puede sonar para algunos decepcionante, la marca ha logrado reducir en más de 250 kg el peso de la Raptor vía el empleos de aluminio y aceros de alta resistencia, por lo que ofrece una mejor relación peso/potencia. Eso le vuelve más ágil en desempeño dentro y fuera del camino. Como remate, le acopla una nueva transmisión de 10 velocidades, sí ¡10! para ofrecer una respuesta inmediata, explosiva y cuidar el consumo cuando sea necesario. Pero eso es realmente ¡lo menos importante!

ford raptor naias 03 sc097

A todo ello se suma una nueva caja de transferencia denominada “torque on demand”, pues la Raptor es ahora tracción integral y emplea un modo selector para modificar la transferencia de torque y facilitar su empleo en condiciones y terrenos adversos. Sin duda, el desempeño en todoterreno debe haber implicado todo un reto para la nueva Raptor, pues con un propulsor de estas características y la necesidad de contar con buena entrega de torque en la parte baja del motor, los ingenieros deben de haber hecho maravillas. Por ello se incluye un sistema electrónico llamado Terrain Management System que cuenta con seis modos preinstalados de respuesta para la Raptor:

Normal mode para el uso diario
Street mode alto desempeño en caminos on-road
Weather mode para lluvia, nieve o hielo
Mud and sand para terrenos arenosos o lodosos
Baja mode para alto desempeño y velocidades en desierto
Rock mode para pasos complicados
ford raptor naias 04 ekhmf

También es más amplia,ahora echa mano de una doble cabina sin perder rigidez, pues de acuerdo con la firma, el nuevo bastidor de aluminio le permite ser más ligera (que beneficia al desempeño del Ecoboost V6), otorgando mayor espacio interior y capacidades todoterreno. Se agregan llantas de nueva generación BFGoodrich All-Terrain KO2 con especial desempeño fuera del camino. Completa el sistema SYNC de tercera generación y un resto de equipamiento para hacerla confortable, además en el uso diario.

A México deberá llegar en el otoño del 2016.