Salón de Detroit 2016: Chevrolet Cruze Hatchback, vuelve el compacto juvenil

La nueva generación del Cruze debutó hace ya unos meses en versión sedán y está muy próxima a llegar a nuestro país, sin embargo, Chevrolet ha presentado en Detroit la versión hatchback de estética más juvenil y fresca para hacerle frente a otros compactos de cinco puertas como Mazda3, Ford Focus y Volkswagen Golf.

Si bien la pasada generación de Cruze sí estuvo disponible con esta carrocería en el viejo continente nunca llegó a Norteamérica por un error de planeación, pero ahora Mark Reuss, vicepresidente de desarrollo de producto de GM, dice que esto no volverá a pasar y que este nuevo auto sí llegará a este lado del planeta con cartas fuertes para competir y destronar al que hasta ahora ha sido el más destacado, el Golf y aprovechando que las ventas del segmento crecieron 9% en Estados Unidos el año pasado.

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El diseño es muy atractivo y aunque el frontal es idéntico al del Cruze de tres volúmenes la parte trasera cambia totalmente y le da al compacto de la firma estadounidense un aire de deportividad y utilidad que no veíamos en un auto de la firma desde que se retiró el Astra de tierras aztecas hace unos años.

El motor será el mismo que el de su hermano sedán, un bloque nuevo que solo comparte con el anterior el número de cilindros y la cilindrada, pero gana considerablemente en potencia, torque y consumo de combustible. Este bloque de cuatro cilindros y 1.4L turbocargado desarrolla 150hp y 177lb-ft de torque (ganancias de 10 y 29 respectivamente) e incorporará de serie el sistema Stop/Start que apaga el motor mientras nos detenemos en semáforos o en el tráfico para ahorrar combustible y lo vuelve a encender automáticamente cuando pisamos el acelerador. Se podrá asociar con cajas manuales o automáticas de 6 cambios.

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A diferencia de otros hatchback, este no pierde espacio en el interior respecto a la versión sedán pues la distancia entre ejes se mantiene idéntica en ambos favoreciendo el espacio trasero para piernas, también destacamos que debido al uso de materiales más modernos y ligeros en el chasis, este nuevo Cruze pierde 90 kilogramos respecto a la anterior generación, punto que seguramente se notará en la conducción y a la hora de llenar el tanque.

Como el Cruze sedán, el hatch podrá incorporar cámara de visión trasera, Android Auto y Apple Car Play, 4G LTE y hasta punto de conexión Wi-Fi para los pasajeros. Otros detalles que seguramente serán opcionales o se ofrecerán en versiones tope serán asientos traseros calefactables, cargador inalámbrico para smartphone, alerta de punto ciego y asistente de estacionamiento trasero.

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Esperamos ver al Cruze sedán en los concesionarios de la marca en nuestro país antes de que termine la primera mitad del año y a esta versión hatch unos meses más adelante en el otoño o invierno de 2016 y no podemos negar que nos encantaría ver una versión más picante ‘SS’ con suspensión fortificada y el motor 2.0L turbocargado del Malibu con 250hp que compita de tú a tú con otros hot-hatches como Golf GTI o Ford Focus ST.