m 20151217165851  zdmlmlmyoj

Enatrans 2015: proyecciones políticas y económicas

  • Completo análisis del escenario nacional con la visión del Ministerio del Interior, Jorge Burgos; el economista Vittorio Corbo y Enrique Correa de Imaginacción
  • El tradicional foro de análisis de alto nivel, organizado por ChileTransporte A.G. exploró distintas aristas de la realidad nacional actual.

  • “No crecemos como quisiéramos, pero estamos avanzando, ya que la economía chilena está en manos expertas”, afirmó el ministro Burgos.

  • “El país tiene una crisis de confianza que resolver, y esa confianza se debe restablecer principalmente entre empresarios y Gobierno.

Santiago, jueves 17 de diciembre, 2015. Con expositores de alto nivel y el auspicio de Epysa, se realizó la última Enatrans del año, el foro político-económico que organiza ChileTransporte A.G. En la oportunidad expusieron su análisis de la actualidad, proyecciones políticas y económicas; el Ministro de Interior, Jorge Burgos; el economista Vittorio Corbo, y Enrique Correa, presidente del directorio de Imaginacción. La presentación y bienvenida estuvo a cargo del presidente de la gremial Víctor Manuel Jorquera.

“Nos encontramos en un escenario difícil, la seguridad en las carreteras se suma a la incertidumbre económica y a las múltiples reformas, es por eso que pedimos a la autoridad que se enfoque en perseguir a estos delincuentes y que cumplan penas efectivas y ejemplificadoras para disminuir su efecto en nuestra actividad”, dijo en su alocución, Víctor Manuel Jorquera, presidente de ChileTransporte.

El primer análisis fue del Ministro de Interior, Jorge Burgos, quien desmenuzó la realidad política desde su perspectiva. “Veo el futuro con optimismo, porque creo en la potencialidad de nuestros país y de nuestra gente. Contribuir, escuchar y construir un país mejor desde el mundo privado y desde la empresa. Nuestro país no está en crisis, no estamos frente a una crisis cambiaria, ni a fijaciones arbitrarias de precios. Estamos creciendo y los vamos a seguir haciendo, pero no al ritmo que quisiéramos. Es importante señalar que no estamos retrocediendo”, afirmó el secretario ministerial.

Por su parte, el destacado economista Vittorio Corbo, realizó un profundo repaso de la realidad económica chilena, desde su integración a la economía global y desde la realidad local. “Estamos ante un escenario negativo internacional, principalmente por la caída de China, que consume gran pate de los commodities del mundo, por lo que países como Chile se ven afectados. No obstante, tenemos fortalezas importantes para sortear con éxito este escenario, como la fortaleza de las instituciones, políticas macroeconómicas exitosas, tenemos razones de pensar que Chile aguantará bien este escenario”, explicó el economista.

En tanto, el ex ministro y presidente de Imaginacción, Enrique Correa, en un análisis transversal, expuso desde una perspectiva del mundo político, su relación con la opinión pública y las instituciones. “Nos encontramos en una horizonte donde las personas en Chile están conformes con su vida, el 62% así lo afirma; pero esta misma gente es la que le da al Gobierno una baja aprobación, entonces lo que pasa es como decir: yo estoy bien, pero el país está mal. Lo que realmente ha sido castigado por la ciudadanía, han sido las políticas públicas”, analizó Correa.

Como análisis en conjunto, los tres expositores coincidieron en que se debe dar soluciones a estos problemas, ya que restablecer las confianzas resulta clave para mejorar las condiciones económicas y sociales en el país. En este punto es preciso comenzar por la relación entre empresarios y Gobierno, para llevar a Chile a un nuevo nivel de entendimiento, que ayudará a mayores niveles de equidad.