#VWGate renuncia Martin Winterkorn, CEO de Grupo VW

Siguendo las intensas críticas a raíz del tema de ls emisiones de Volkswagen, el CEO de Grupo Volkswagen Martin Winterkorn, ha anunciado su renuncia.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo”, escribió Winterkorn en un comunicado, “también en términos de personal. Estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia “, sentenció
Winterkorn sostuvo que “está sorprendido por los acontecimientos de los últimos días”, en alusión al descubrimiento por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que Volkswagen había utilizado software para hacer trampa en las pruebas de emisiones en sus llamados vehículos “diesel limpio”. “Por encima de todo, me sorprendió que una mala conducta de tal magnitud era posible en el Grupo Volkswagen,” escribió Winterkorn. “Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel, por lo que han solicitado el Consejo de Supervisión estén de acuerdo en terminar mis funciones como Director General del Grupo Volkswagen.”
Este anuncio parece ser un cambio de decisiones para Winterkorn, que lanzó ayer un video de disculpa explicando cómo Volkswagen planea proceder. No hay ninguna palabra oficial todavía sobre quién reemplazará Winterkorn, pero los informes ya han salido a la superficie que el CEO de Porsche Matthias Mueller podría ser el siguiente en la línea.
Con información de Wired / traducción Jorge Pino

Alrededor de las 11:30 am, Volkswagen de México compartió el siguiente comunicado que reproducimos por completo.

Buenos días,

A nombre de Volkswagen AG, les hacemos llegar la siguiente declaración del Prof. Dr. Martin Winterkorn:
“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy consternado de que una mala conducta de tal escala fuera posible en el Grupo Volkswagen.
Como Presidente Ejecutivo acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión su acuerdo para terminar mi gestión como Presidente Ejecutivo del Grupo Volkswagen. Estoy haciendo esto por el interés de la empresa, aunque no advierto ninguna conducta indebida de mi parte.
Volkswagen necesita un nuevo comienzo -también en términos de personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.
Siempre me he conducido por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y siempre será mi vida.
El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis.