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10 puntos clave del nuevo Audi Q7

10 años tardó la firma de los cuatro aros en relevar a su primer Q7, como es de esperarse, y después de una década de recorrido, la evolución en todo este SUV es más que impresionante. Justo por esto analizamos sus puntos fuertes y te adelantamos que son tantos, que seguramente será un referente del segmento.

Ahorro de peso

Resulta sorprendente lo que Audi ha hecho con el peso bruto del Q7. Recordemos que su longitud sobrepasa los cinco metros, que está dotado con equipos de seguridad, confort, y entretenimiento y, que su espacio interno puede llevar a más de seis personas holgadamente; repasando estos detalles de comodidad y tecnología, nos parece increíble que su peso total no llegue a las dos toneladas. Como lo oyen, para este nuevo todoterreno, los alemanes han anunciado un peso total de 1,970 kilos (1,995 Kg versión TDI). Esto supone una reducción de hasta 325 Kg respecto a su antecesor.

Para darles una idea más concisa, el nuevo Q7 pesa entre 60 y 150 kilogramos menos que sus competidores directos.

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Amplia gama de motores

 El nuevo Audi Q7 llega de inicio con dos impulsores V6, en primer lugar tenemos a un 3.0 litros a gasolina de 333 HP (con consumos mejorados en un 28 por ciento), y en segundo, a un Diésel 3.0 TDI con 272 HP y 5.7 l/100 de consumo medio. En un futuro cercano llegarán propulsores más ahorradores que terminarán en una versión híbrida enchufable que será únicamente para China y Estados Unidos.

Además, habrá un motor V8 Diesel de 400 caballos de fuerza que moverá al inédito Audi SQ7, mismo que conoceremos oficialmente en el próximo Salón de Frankfurt. Aún no sabemos si aterricen las variantes Diesel en México, pero suponemos que la marca nos enviará un grupo de mecánicas más contenido.

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Manejo rápido

 La segunda entrega del todoterreno alemán ataca también a la conducción dinámica. No sólo nos impresionan sus 6.1 segundos para alcanzar los primeros 100 km/h, también se advierten velocidades máximas de 250 km/h y manejos muy similares a los de un sedán grande premium.

Estos números los alcanza -en parte- gracias a su caja tiptronic de ocho relaciones, y a sus suspensiones que trabajan fuertemente para minimizar en gran medida los balanceos de la carrocería.

Clase primero que todo

Ya te hemos contado algunos puntos importantes en este nuevo SUV teutón, pero ahora toca tratar sino el más importante, uno de los principales; la calidad del interior. Como mencionábamos al principio, absolutamente todo en este Q7 evoluciona exponencialmente, la calidad de los componentes es muy grata, el diseño está enfocado hacia la tranquilidad de marcha, y la clase es siempre la misma sin importar que tan pegado estés a la cajuela.

Los asientos están hechos en favor de la comodidad, los delanteros tienen masaje y ventilación, y los traseros son muy espaciosos. Las filas dos y tres se abaten dependiendo de las necesidades del usuario, se adelantan unos impresionantes 770 litros de capacidad en la cajuela cuando se retrae la tercera fila de sillones. Asimismo, se ha puesto empeño en reducir la sonoridad en el interior, se recurrió a materiales fonoabsorbentes y a mecánicas más pulidas para generar menos vibraciones en ralentí. Según la marca, la variante Diesel es mucho más silenciosa que la anterior.

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Tecnología futurista

 Existe el mismo display virtual de 12.3 pulgadas que vimos montado en los nuevos TT y R8. El tacómetro y velocímetro son configurables junto al navegador y la computadora de viaje, es decir, se puede editar la pantalla con diversas ayudas tecnológicas dependiendo de los gustos del conductor. Esta fuente de información se combina con un Head-Up display a color, un espacio táctil en la consola, una segunda pantalla de 8.3 pulgadas, control por voz, e internet utilizable por los dispositivos móviles de los afortunados ocupantes.

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Los detalles importan

 El último Q7 está lleno de detalles tecnológicos que sin duda, lo hacen un gran todoterreno. La caja utiliza datos facilitados por el sistema de navegación para mejorar la estrategia de cambio jugando con orografía, límites de velocidad y flujo vehicular (tráfico). Aunado al asistente predictivo de eficiencia y al control crucero adaptativo, existe un asistente en tráfico que suple la necesidad de mover el volante o pisar los pedales en situaciones de congestión vial.

Más ciencia. El asistente de visión nocturna utiliza cámara infrarroja de largo alcance que capta objetos que irradian calor, avisa acústicamente al conductor y lanza tres ráfagas de luz a los peatones. Por último, monta soluciones de aparcamiento automático asociado a cámaras con visión cenital y asistente de cambio de carril.

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Tracción integral siempre

En el nuevo SUV grande de Audi el diferencial central distribuye la potencia entre los ejes delanteros y traseros en una proporción 40/60 respectivamente. En caso de que alguna llanta pierda adherencia se puede transferir hasta un máximo de 70 por ciento de la fuerza al eje frontal y un 85 por ciento al eje posterior de forma instantánea. Como complemento a la tracción quattro nos encontramos un sistema que permite el control selectivo de torque en cada rueda.

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Drive Select

El nuevo Drive Select integra hasta doce módulos, dependiendo de la versión de equipamiento. Ahora, de serie se incluyen la gestión de la transmisión, de la dirección asistida electromecánica, del motor y las distintas modalidades de manejo, del aire acondicionado y del sonido del impulsor. Como opción también puede controlar a la suspensión, la dirección, los faros y el control de crucero adaptativo.

Hablando específicamente de los modos de conducción, el Audi Drive Select ofrece seis modos de manejo: Confort, Auto, Dynamic, Individual, Efficiency y Off-Road.

Suspensión neumática

El nuevo sistema regula y gestiona el funcionamiento de los amortiguadores de forma individual; además, unas válvulas internas electromagnéticas varían el flujo del líquido hidráulico, lo que da un margen muy amplio entre los modos de manejo. La suspensión neumática, por su parte, puede ajustar la altura de la carrocería según sea necesario, fuera del pavimento el SUV se eleva 25 milímetros, hasta 80 km/h; y a 120 km/h, la altura disminuye automáticamente en 15 milímetros para elevar la estabilidad.

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Dirección en los cuatro ejes

 Primero hay que mencionar que este sistema es opcional. Dicho lo anterior, te platicamos que en el eje trasero se instala un motor eléctrico y dos bieletas de conexión que hacen girar a las llantas traseras unos cuantos grados dependiendo de la dirección que busque la camioneta. A bajas velocidades, las ruedas traseras giran en dirección opuesta para agregarle mayor agilidad y disminuir el radio de vuelta. En velocidades altas, giran a la par que las delanteras en un ángulo de 3.5 grados para aumentar el aplomo y la estabilidad en maniobras bruscas.