m 20150430112918  cfwkxcrbdd

Jeep® Inaugura en Brasil su Fábrica más Moderna en el Mundo

*La primera planta Fiat-Chrysler situada en Goiana, Pernambuco representa un hito histórico para la marca, ya que atenderá la demanda de América Latina y del mundo.

*Con una inversión total sobre los USD $2.3 mil millones, las instalaciones concentran los mejores procesos productivos y prácticas de ambos grupos y tendrán la capacidad de producir 250 mil vehículos anuales.

*El primer modelo producido en las nuevas instalaciones de será el Jeep® Renegade.

Es la primera gran inversión de Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor. También es la más moderna fábrica del grupo en el mundo, pues al reunir lo mejor que Fiat y Chrysler acumularon en sus historias centenarias, representa lo más avanzado en términos de la industria automotriz y de gestión, incorporando desde su concepción las mejores prácticas orientadas en la eficiencia, la calidad y el desempeño. La fábrica Jeep® y el parque de proveedores adoptan las mejores prácticas mundiales de la industria y de la gestión para fomentar la competitividad y calidad en la región.

“Este es el proyecto más complejo hecho hasta ahora en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no solo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial, con el fin de producir vehículos también de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los consumidores”, afirma Stefan Ketter, que coordinó la construcción de las instalaciones Jeep®.

La inversión total superó los USD $2.3 mil millones de los cuales USD $1 mil millón en la fábrica Jeep®, USD $670 millones en el Parque de Proveedores y el resto destinado al desarrollo de productos y otras inversiones. La fábrica Jeep® ocupa un área construida de 260 mil m2 y tiene capacidad para producir 250 mil vehículos por año. Dentro del perímetro fabril, también se levantó el Parque de Proveedores, un complejo de 12 edificios que ocupan 16 empresas responsables de 17 líneas de producto. El Parque de Proveedores ocupa una superficie de 270 mil m2.

El emprendimiento empleará a final de año más de 9 mil trabajadores, 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco.

En el marco de la estrategia de FCA, la planta refuerza la presencia del grupo en Brasil, agregando a su portafolio de productos una marca fuerte y en expansión, además de posibilitar la entrada en el segmento de los SUVs, con un gran potencial de crecimiento. También será esencial para que FCA alcance sus metas de expandir aceleradamente la presencia global de la marca Jeep®.

Una fábrica moderna

Las instalaciones Jeep® son la unidad más moderna de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el mundo, por reunir en un único sitio las 15 mil mejores prácticas, procesos y tecnologías acumuladas por el grupo. La mayoría de las soluciones adoptadas en la fábrica puede que ya estén siendo utilizadas en otros establecimientos, pero lo que efectivamente distingue esta planta es la combinación de todas las tecnologías innovadoras en un mismo proceso productivo. El sistema de producción WCM – WorldClassManufacturing – asegura la mejor interacción entre hombre y máquina, mejorando continuamente todos los procesos. Cuenta con 700 robots: 650 en Carrocería, 40 en Pintura y 10 en Montaje. El Primer modelo a ser producido en las instalaciones en Goiana, será el Jeep® Renegade.

Otra innovación del complejo es el Communication Center, cerebro de las instalaciones Jeep®. Con aproximadamente 11 mil m2 de superficie construida, está ubicada en el centro de la fábrica Jeep® y es dónde se concentran los resultados físicos de cada etapa de la producción. Es posible, a partir de esa área central, recorrer a pie los puntos esenciales de todos los procesos productivos, desde la zona de Prensas hasta dónde están los vehículos listos para expedir al consumidor en la etapa final de la unidad de Montaje. Esta configuración facilita la toma rápida de decisiones, una organización eficiente de la planta y el aumento en el conocimiento del negocio.

Los resultados alcanzados superan la expectativa inicial de que la radicación de las instalaciones Jeep® representaría un legado para FCA, para el Estado y para la sociedad. El mayor objetivo se logró: desarrollar un nuevo equipo de profesionales, capaces de integrar, desarrollar y aplicar los conocimientos más avanzados de la industria automotriz para un mercado en evolución. Y en la implantación de una nueva marca para Latinoamérica: Jeep®.