m 20150430145451  nvgligxaim

Ford investiga la posibilidad de utilizar fibra de carbono a gran escala en sus vehículos

• El objetivo al emplear este compuesto es lograr que los vehículos sean más livianos y eficientes que uno que contenga piezas de acero, pero sin perder la fuerza y la resistencia.
• La creación de vehículos más ligeros es parte del programa "Blueprint for Sustainability" de Ford, orientado a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones.

Dearborn, Michigan, 30 de abril de 2015.- Ford firmó un acuerdo de cooperación con la empresa química DowAksa y el Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar un mecanismo rentable que permita la fabricación y el uso de fibra de carbono a gran escala en sus productos. Esto permitiría reducir el peso de los vehículos, lo que conllevaría a una mayor eficiencia en el consumo de combustible.  El Ford GT y el Mustang Shelby GT350R, presentados en el Salón de Detroit a comienzos de año, son ejemplos de esta aplicación.

Desde 2012 ambas empresas trabajan juntas en el desarrollo de materiales de fibra de carbono de bajo costo y alto volumen. La experiencia de Ford en el diseño, ingeniería y manufactura de alto volumen se complementa con la fuerza de DowAksa en la producción de compuestos de carbono, para lograr crear piezas más ligeras que las de acero, sin perder la fuerza y resistencia.

Por ofrecer alta resistencia con peso extremadamente bajo, los componentes de fibra de carbono han sido utilizados durante décadas en aviones y vehículos de carrera. Las propiedades de resistencia del material pueden ser adaptadas a un determinado componente para hacerlo más flexible o rígido, conforme a la necesidad.

"Nuestro objetivo es desarrollar un material capaz de reducir significativamente el peso del vehículo y aumentar el ahorro de combustible para los clientes", dijo Patrick Blanchard, Supervisor de Materiales de Ford. "La flexibilidad de la tecnología permite el desarrollo de materiales para todos los subsistemas de vehículos, en toda la línea de productos, con una reducción de peso de más del 50% en comparación con el acero."

La creación de vehículos más ligeros es parte importante del programa "Blueprint for Sustainability" de Ford, orientado a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones.

La iniciativa además sigue el concepto Fusion Lightweight, creado por Ford utilizando materiales como el aluminio, acero de alta resistencia, magnesio, compuestos y fibra de carbono en casi todos los sistemas, permite que un sedán grande tenga el mismo peso que un Fiesta compacto, una reducción de aproximadamente el 25%.

El aprendizaje obtenido con este concepto puede llevar a las tecnologías de bajo peso a una escala mayor. Ford y DowAksa están trabajando también para reducir el consumo de energía y el costo de materias primas en la producción de componentes de fibra de carbono, además del desarrollo de procesos de reciclaje.