subaru wrx sti 2015 800x600 wallpaper 05 dony5

Brutal: Ford Focus RS de 315hp, tracción integral y caja manual (video)

Dentro del plan de la marca por presentar 12 modelos de corte 100% deportivo del día de hoy al 2020, Ford lanza al mundo oficialmente el Focus RS, la versión más radical hasta ahora de este hatchback y decide introducirlo a los Estados Unidos como una clara respuesta el éxito que está siendo la llegada del Golf R a este país.

El Focus RS echa mano del famoso cuatro cilindros de 2.3 litros de la familia EcoBoost, el mismo que se monta en el nuevo Mustang pero que sufre mejoras significativas para poder entregar la nada despreciable cifra de 315 caballos (chequen el dato, 68 hp que el actual Focus ST; más info sobre este auto en este link). Esto se consigue gracias al empleo de un par de  turbocargadores nuevos con mejor control de inercias, interenfriador y compresor más grande, una toma de aire que permite un fluido más libre y salida doble con válvulas controladas electrónicamente, además de otras mejoras en componentes internos que no detalla la firma.

Por si ello no fuera suficiente, se echa mano de tracción integral (como en el Golf R), sistema de control vectorial de la fuerza en las ruedas que puede enviar hasta el 70% del torque al eje posterior y hasta el 100% de esa fuerza a una sola llanta, dirección eléctrica (que seguramente le permitirá jugar con set ups de variación) y una transmisión manual de seis relaciones. Mariposas en el estómago de inmediato. Como era de imaginarse, Ken Block, el famoso creador de Gymkhana con el Fiesta fue tomado en cuenta para hacer esta delicia de cinco puertas que incluye, por supuesto, suspensiones más firmes y con variación en la dureza en dos modos y neumáticos Michelin Pilot Super Sport o incluso semi slicks Pilot Sport Cup 2 para quienes gusten de explotar sus condiciones en un circuito. Por fuera las mejoras apuestan no sólo a un diseño más radical, sino a mejoras en la cuestión aerodinámica y de enfriamiento de tren motor. Por dentro se suman asientos de cubo Recaro y relojes específicos para la presión del turbo y presión y temperatura del aceite.

Es muy probable que llegue a nuestro país y si así sucede, seguramente será en el segundo trimestre del próximo año.

Ford Focus RS. 500,000 pesos (estimado)

Motor: 4 cilindros, 2.3L twinturbo, 315 hp

Caja: Manual de seis cambios

Tracción: Integral con control vectorial del torque

Sus rivales

Este segmento es muy particular y por lo mismo pequeño. En México ya se vendió anteriormente el modelo RS del Focus, una bestia encantadora que devoraba las calles con singular alegría. Golf no ha ofrecido su modelo más radical hasta ahora, el R, mientras que Subaru sí oferta el WRX STI que enloquece a más de uno aunque es una versión sedán. Digamos el RS llegará a México como el hatchback más radical del mercado mexicano. El rival más directo, por orientación, sería el Subaru.

subaru wrx sti 2015 800x600 wallpaper 05 dony5

Orientación radical de un sedán de corte deportivo. Ofrece uno de los mejores desempeños gracias a que echa mano de un motor de configuración tipo bóxer que entrega un bajo centro de gravedad. Una de sus mayores virtudes es la posibilidad de manipular el nivel de acción del diferencial central y variar a placer el desempeño de la tracción integral.

Motor: 4 cilindros, 2.4L Turbo, 300 hp. tipo bóxer (cilindros opuestos)

Caja: Manual de seis cambios

Tracción: Integral variable